jueves, 18 de febrero de 2021

Las aspiraciones no músculo-esquléticas de la terapia manual no se sostienen


Una Cumbre de científicos internacionales concluye que no hay evidencia para la manipulación espinal en los trastornos no músculo-esqueléticos.


Una revisión sistemática publicada ayer en la revista Chiropractic & Manual Therapies arroja los resultados de la cumbre que tuvo lugar hace unos meses en Canadá y a la que acudieron 50 investigadores de 8 países y 28 observadores de 18 organizaciones quiroprácticas que concluye no existir evidencia de efecto para la terapia manipulativa espinal en el manejo de trastornos no músculo-esqueléticos, incluidos cólicos infantiles, asma infantil, hipertensión, dismenorrea primaria y migraña.

"Este hallazgo desafía la validez de la teoría de que el tratamiento de las disfunciones espinales con manipulación tiene un efecto fisiológico sobre los órganos y su función. 
Los gobiernos, los contribuyentes, los reguladores, los educadores y los médicos deben considerar esta evidencia al desarrollar políticas sobre el uso y reembolso de la manipulación para trastornos no musculoesqueléticos".


De nuevo, para la osteopatía, la crítica proviene de fuera y, de nuevo, es la quiropráctica quien demuestra mayor pensamiento crítico y espíritu de renovación.


Referencia: Côté, P., Hartvigsen, J., Axén, I. et al. The global summit on the efficacy and effectiveness of spinal manipulative therapy for the prevention and treatment of non-musculoskeletal disorders: a systematic review of the literature. Chiropr Man Therap 29, 8 (2021).

3 comentarios:

  1. Hola, una pregunta. Leyendo esto y otra serie de cuestiones se me ocurren una serie de preguntas que no tienen que ver exactamente con el tema tratado aquí, pero que de alguna manera me vienen a la cabeza y me obsesionan. En cuanto a la terapia manual que si se aplica al sistema musculo-esqueletico, si las tracciones, deslizamientos, manipulaciones etc... de la terapia manual no tienen ningún efecto biomecánico sobre los tejidos según dice algún estudio que he leído ¿cual es la causa de que provoquen un aumento de la movilidad? ¿O En realidad no lo provocan y es un efecto de regresión a la media? ¿Y en caso de que si lo provoquen que beneficios puede haber con respecto a aplicar un tipo de técnica de terapia manual para mejorar la movilidad que otro? Por ejemplo una movilización rotatoria pasiva con respecto a una tracción grado iii? ¿Cuál es la mejor técnica o mejor conjunto de técnicas para lograr ese objetivo según la evidencia disponible? ¿Hay estudios de calidad al respecto? Un saludo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la ortografía y demás. El teclado del móvil.

    ResponderEliminar
  3. Hola. La ganancia de movilidad articular con la terapia manual ha tenido históricamente, efectivamente, una fundamentación biomecánica. De ahí pasamos a un modelo híbrido de justificación neurofisiológica y biomecánica, pero cada vez es mayor el número de pruebas que apoya el modelo neurofisiológico y menor el que se sustenta o apoya el modelo biomecánico. El modelo neurofisiológico aboca a una mayor inespecificidad en la eficacia de las técnicas manuales y ciertamente la literatura no apoya la idea de una mejor técnica para ninguna condición. Un saludo.

    ResponderEliminar

Dos pseudociencias valen más que una

Un estudio recientemente publicado muestra la falta de decoro con la que se está dispuesto a presentar la información en osteopatía.  El est...