jueves, 26 de marzo de 2020

Sincretismo




Es curiosa la tendencia de las pseudociencias a unificarse: el mismo que te habla de chacras, te habla de meridianos, de astrología o de sanación espiritual,  parece que todas sean validas y unas no contradigan a otras pese a tener modelos totalmente distintos. Cualquier terapeuta alternativo al uso las utiliza a discreción según conveniencia. Te manipula, te pone flores de bach, te hace una carta astral, te alinea los chacras y te vende suplementos alimenticios sin ningún problema. Las terapias alternativas están unidas, todo vale. A este fenómeno de conjuntar elementos opuestos y no molestarse entre ellos se le denomina sincretismo. 

Un análisis bastante superficial de las mismas no resiste un silogismo lógico: A y no A no pueden darse al mismo tiempo. Si un modelo bioenergético sostiene que el cuerpo recorre una serie de meridianos energéticos muy concretos situados anatómicamente de una manera muy específica, eso invalida la idea de que existan una serie de chacras dispuestos de otra manera como sostienen en otro modelo bioenergético. Y esto a su vez invalida la presencia de las líneas de energia de Fitzgerald descritas en reflexología podal, que atraviesan el cuerpo de una manera muy distinta. De tal manera que si se fuese coherente y lógico creer en la reflexología podal debería invalidar la creencia en acupuntura y viceversa, lo mismo con el reiki y con infinidad de ejemplos que podríamos citar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos pseudociencias valen más que una

Un estudio recientemente publicado muestra la falta de decoro con la que se está dispuesto a presentar la información en osteopatía.  El est...