martes, 24 de marzo de 2020

Escepticismo metodológico



El contrario del escepticismo es la credulidad, aceptar las cosas que se presentan sin someterlas a prueba. Suelen estar en paquetes de información concretos que constituyen dogmas, pero el escepticismo tampoco significa dudar de todo. Dentro del escepticismo podríamos distinguir dos tipos: el sistemático y el metodológico.

El escepticismo sistemático, radical o ultraescepticismo, por sistema duda de todo. El escepticismo sistemático niega la posibilidad de todo conocimiento.

El escepticismo metodológico es el escepticismo sano del que goza la ciencia. No es un rechazo de toda idea nueva que surge, es la solicitud de pruebas. La ausencia de pruebas permite al escéptico dudar de esa información.  


El movimiento escéptico en relación a las pseudociencias es aquel que solicita pruebas a las afirmaciones de las pseudoterapias y en ausencia de pruebas se posiciona en contra de las mismas. Este movimiento no tiene la patente del significado y posibles acepciones del término "escépticos" en cualquier contexto o titular periodístico y pretender relacionar ese movimiento con los "escépticos de las vacunas" o "los escépticos del coronavirus" es un intento de desacreditar ese movimiento y el valor positivo de ser escéptico.

El equilibrio entre escepticismo y credulidad se resume en la frase de Richard Feynman: 

"Hay que mantener la mente abierta pero no tanto como para que se te pueda caer el cerebro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos pseudociencias valen más que una

Un estudio recientemente publicado muestra la falta de decoro con la que se está dispuesto a presentar la información en osteopatía.  El est...